10 consejos para una buena menopausia

10 consejos para una buena menopausia

18/12/2017
10 consejos para una buena menopausia

A la hora de sobrellevar mejor los síntomas asociados a la menopausia, seguir una forma de vida saludable y equilibrada es fundamental.

Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menopausia pueden tener diferentes consecuencias, ya que no todas las mujeres se ven afectadas de la misma forma, fundamentalmente debido a la constitución genética de cada persona.

Sin embargo, un estilo de vida saludable sí que es fundamental para hacer frente a los síntomas de la menopausia, un proceso natural que atraviesan todas las mujeres y que supone el fin del periodo fértil.

La menopausia tiene lugar alrededor de los 50 años (entre los 48 y kis 54). Se produce como consecuencia del cese de la actividad ovárica, lo que provoca un descenso de la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona).

La mayoría de mujeres sufren algunos de sus síntomas como sofocos, sudoración ,insomnio, alteraciones del ánimo,  cambios en la salud sexual y cardiovascular, y osteoporosis. La aparición de los síntomas así como su intensidad dependen del estilo de vida que haya llevado cada mujer antes, durante y después de esta etapa.

 

 

 

10 consejos para afrontar la menopausia

Desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se recomiendan seguir los siguientes consejos para tener una buena calidad de vida:

 

1.- Mantener una dieta equilibrada y rica en calcio, evitando el sobrepeso y la obesidad.

2.- Realizar actividad física moderada a diario.

3.- Tomar el sol a lmenos 15 minutos al día para conseguir los niveles de vitamina D adecuados.

4.- Evitar hábitos como el tabaco o el alcohol.

5.- Evaluar el posible riesgo cardiovascular y eliminar los factores de riesgo.

6.- Evaluar el riesgo de osteoporosis y medir la densidad mineral de los huesos, sobre todo en mujeres de riesgo.

7.- Vivir la menopausia con vitalidad y optimismo.

8.- Evaluar el riesgo de cáncer de mama y realizarse mamografías anuales.

9.- Mantener una actividad sexual satisfactoria.

10.- Cuidar la calidad de vida para conseguir el bienestar de la mujer durante esta etapa.

 

 

Remedios naturales para los síntomas de la menopausia

Para mejorar los síntomas de la menopausia, además de estos consejos, podemos combatirlos de una forma natural gracias a los preparados fitoterápicos a base de plantas.

La salvia actúa contra los sofocos, la transpiración excesiva y los sudores nocturnos propios de la menopausia.

Las isoflavonas de soja tienen un gran aporte nutricional y un alto contenido en fitoestrógenos que resultan muy útiles para combatir la menopausia.

La ortiga aumenta el aporte de calcio, fortalece los huesos, frena la pérdida de masa y previene la osteoporosis.

También nos podemos beneficiar gracias a las infusiones de alfalfa, cardamono, regaliz o valeriana, optando entre una u otra según los síntomas.

El aceite de onagra, presenta numerosos beneficios en la menopausia. Ayuda contra los bochornos, sofocos, regula las carencias de ácidos grasos esenciales, hidrata las mucosas, combate eczemas cutáneos, reduce los niveles de colesterol, impide la retención de líquidos y ayuda a combatir el avance de artritis y artrosis, combatiendo procesos inflamatorios.

 

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar