Los antioxidantes, los radicales libres y la alimentación

Los antioxidantes, los radicales libres y la alimentación

03/09/2012
Los antioxidantes, los radicales libres y la alimentación

Los antioxidantes son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación celular. Las reacciones de oxidación producen radicales libres que son especies químicas muy inestables, que se forman tanto en la atmósfera como en organismos vivos por contacto con el oxígeno. Actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN, proteínas y lípidos. Esto provoca que con el tiempo sean nocivos para la salud.

En nuestro organismo existen células que se renuevan constantemente como las células de la piel, del hígado o del intestino. A lo largo de los años, los radicales libres pueden producir alteraciones genéticas que contribuyen a aumentar el riesgo de padecer cáncer, disminuyendo la funcionalidad de las células y reduciendo el número de mitocondrias, que son responsables de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

En resumen, los radicales libres son elementos que deterioran el organismo con el paso del tiempo, de ahí la importancia que ejercen los antioxidantes ya que suponen un factor clave dentro de nuestro equilibrio nutricional inhibiendo las reacciones de oxidación.


Los alimentos antioxidantes

La principal fuente de antioxidantes son los alimentos:


  • Las espinacas están consideradas como un buen protector a nivel neurodegenerativo por su contenido en luteína.
  • Un consumo moderado de vino tinto se relaciona con una buena salud cardiovascular debido al alto nivel de resveratrol que contiene.
  • La manzana y la cebolla resultan muy beneficiosas  por su contenido en quercetina.

Es muy importante ingerir una dieta variada rica en frutas y hortalizas de muchos colores. El color de las frutas y verduras determinan el tipo de vitamina y nutrientes que llevan.

También es beneficioso hacer un aporte de antioxidantes a nuestro organismo en forma de comprimidos, cápsulas, zumos, extractos…

Debido al estilo de vida estresante que llevamos causado por trabajo, estudios, familia, etc disponemos de poco tiempo para cuidarnos. Por este motivo, te proponemos una lista de los antioxidantes más conocidos que puedes encontrar en tu farmacia como complemento a tu dieta.

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Carotenoides
  • Compuestos fenólicos (isoflavonas, antocianos)
  • Selenio
  • Coenzyma Q10

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar