Cómo tratar la rinitis alérgica

Cómo tratar la rinitis alérgica

17/04/2014
Cómo tratar la rinitis alérgica

¿Estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato?

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal .El problema no lo representa tanto la denominada rinitis estacional o fiebre del heno –una rinoconjuntivitis causada por la alergia al polen de finales de la primavera y principio de verano-, como aquellas modalidades en las que el trastorno deja de ser periódico y ocasional para convertirse en recurrente, es decir, la rinitis alérgica perenne. Los síntomas de este último tipo de rinitis son similares a la estacional salvo que varía en su intensidad, impredecible durante todo el año.La rinitis alérgica estacional generalmente es fácil de reconocer. Las pruebas cutáneas y los síntomas nos ayudan a determinar qué está causando el problema.

En el caso de la rinitis alérgica perenne, la inflamación de la mucosa nasal y el resto de síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces se conoce la causa y en otras no.

En cuanto a la rinitis estacional llega junto con la estación del polen; la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer un agüilla clara por la nariz. Podemos tener también, dolor de cabeza y tos, y jadear; irritabilidad y depresión; incluso perder el apetito y dificultad para conciliar el sueño. La parte interna de los párpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse (conjuntivitis). A más a más, enrojecimineto de la nariz, goteo y congestión nasal.

Si te encuentras frente a estos síntomas y situación, me gustaría darte una solución. Todos tenemos facilidad para recurrir a los antihistamínicos de segunda generación, que carecen de efectos sedantes, y de corticoides cuando se precisan tratamientos prolongados.

Podemos ayudar a este tratamiento con descongestivos nasales, colirios y lágrimas artificiales y algún antitusivo (jarabe, comprimidos chupables).

Pero… te has planteado plantarle cara a la rinitis?

En el caso de la rinitis alérgica, la mejor prevención será ayudar a nuestro organismo con un aporte de vitaminas y minerales que pongan a nuestras defensas a punto para poder combatir la enfermedad: complejos multivitamínicos como Immiflex de Vitae o probióticos, regaliz, junto a una buena jalea real y una dieta equilibrada serán nuestros mayores aliados.

Consulta a nuestros farmacéuticos y combate la rinitis para gozar de esta primavera!


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar