Consejos para combatir el estreñimiento

Consejos para combatir el estreñimiento

05/04/2018
Consejos para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es el trastorno digestivo más común. Se puede presentar en cualquier época del año aunque suele ser más frecuente en verano. Una dieta pobre en fibra, cambios en la alimentación, beber poco agua, el embarazo, el estrés o el sedentarismo suelen ser las principales causas de este trastorno pero por suerte, con unos buenos hábitos, ciertas pautas y con el apoyo de algún suplemento nutricional podemos disfrutar de nuestro día a día sin estreñimiento.


¿Qué es el estreñimiento?

Hablamos de estreñimiento cuando se producen menos de 3 deposiciones por semana. Es decir, no se trata de defecar a diario sinó de hacerlo un mínimo de tres veces a la semana. Cuando una persona defeca menos de tres veces semanales y esto se mantiene durante un periodo de tiempo superior a tres meses, podríamos hablar de estreñimiento crónico, una patología que puede causar otro tipo de problemas de salud como hemorroides, fisuras anales, diverticulosis e incluso cáncer colo-rectal.

El estreñimiento se debe a dos factores. El primero al colon, que absorbe demasiada agua endureciendo las heces. Y luego, a las contracciones musculares, que son más lentas, disficultando la evacuación de éstas.

Este trastorno, además de no permitir evacuar correctamente, provoca una alteración digestiva que por norma general viene acompañada de pesadez estomacal, flatulencias, dolor de cabeza e irritabilidad.


Para evitar el estreñimiento se recomienda una ingesta diaria de fibras que oscile entre los 25-30 gr/día.


¿Por qué se producen más casos de estreñimiento en verano?

Aunque el estreñimiento se puede deber a diferentes factores, sí que es cierto que en verano se obserban un aumento de los casos.

Durante el verano, como consecuencia de la calor, se produce una mayor sudoración que favorece la deshidratación.  Por otro lado, también es época de romper con las rutinas que vamos manteniendo durante el año. Ante esta situación, muchas personas cometen el error de recurrir a bebidas azucaradas o alcohólicas, lo que provoca una reducción de las secreciones y de la mobilidad intestinal.



¿Por qué las mujeres tienen más tendencia a sufrir estreñimiento?

En España se estima que 3 de cada 4 personas que sufren estreñimiento son mujeres. Los motivos por los que este trastorno digestivo afecta más al género femenino son los siguientes:

  • Cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia...)

  • Esfuerzos de expulsión en el parto ya que se engrandecen las hemorroides internas, causando dolor al mover los intestinos y la sensación de vacío imcompleto.

  • Estrés, ansiedad y depresión.

  • Consumo de diuréticos, antiácidos, antidepresivos o suplementos de hierro y calcio.


¿Qué podemos hacer para evitar el estreñimiento?

Evitar el estreñimiento es tan fácil como seguir unos buenos hábitos alimenticios:

  • Consume alimentos ricos en fibra vegetal como fruta, verduras, cereales integrales, legumbres...

  • Cuida la hidratación, bebe al menos 2 litros de agua al día.

  • Mastica bien los alimentos, evita comer con prisas.

  • Realiza ejercicio físico moderado cada día.

  • No abusar de la sal ya que contribuye en reducir los niveles de magnesio y potasio del organismo, dos minerales que contribuyen en los espamos intestinales.

  • Comer 5 veces al día sin saltarse ninguna comida, especialmente el desayuno.


También podemos recurrir a suplementos nutricionales que encontraremos en la farmacia para mantener el estreñimiento controlado y evitar sus molestias.



Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar