Frutas y verduras de temporada y sus nutrientes

Frutas y verduras de temporada y sus nutrientes

13/11/2019
Frutas y verduras de otoño

El consumo de frutas y verduras es un elemento fundamental de una dieta saludable y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que podrían salvarse cada año un total de 1,7 millones de vidas si el consumo de fruta y verdura aumentase. De hecho, esta organización recomienda una ingesta mínima de 400g diarios de frutas y verduras (excluyendo las patatas y los tubérculos feculentos).

Cada temporada trae consigo deliciosas frutas y verduras que puedes incluir en tu dieta de una forma sencilla y el consumo de estos alimentos de temporada tiene muchos beneficios para nuestra salud y para nuestro bolsillo: tienen más sabor y más nutrientes y como no se ha forzado el cultivo, no pierden el sabor y la jugosidad en las cámaras frigoríficas. Por otra parte, el precio es inferior, ya que los agricultores de la zona ofrecen productos frescos de temporada que no tienen que importar de zonas lejanas. Además, las frutas y verduras de temporada no contienen tantos residuos químicos, plaguicidas o fertilizantes, ya que al no cultivarlas contra natura no se requiere luchar contra las condiciones climáticas o el tiempo.

Frutas y verduras para consumir en otoño

Frutas y verduras de otoño: los alimentos de temporada y sus propiedades

Estas son algunas de las frutas y verduras que puedes consumir este noviembre y diciembre según el calendario de la OCU:

Caqui

El caqui es una fruta tropical dulce, con un alto contenido en agua y tiene más de mil variedades. Se trata de una fruta nutritiva y muy energética ya que aporta un alto contenido en hidratos de carbono.

Los caquis regulan el tránsito intestinal y alivian la gastritis gracias a sus fibras solubles aunque también tienen efectos laxantes si los tomamos verdes. Su alto contenido en potasio hace que sea una fruta ideal para aquellas personas con hipertensión, ya que cuidan nuestro sistema cardiovascular.  Además, este fruto contribuye a la prevención y a la disminución de la anemia ferropénica, ya que ayuda a aumentar la absorción de hierro.

Esta deliciosa fruta es rica en vitamina A, la cual ayuda a mantener unos huesos y unos dientes fuertes, cuida de nuestra vista y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Cereza

La cereza es una fruta con muchas propiedades nutricionales y se puede incorporar en muchas recetas: las puedes tomar en pasteles, mermeladas, batidos o simplemente crudas como postre.

Son consideradas “superfrutas” ya que están repletas de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir enfermedades cardíacas. Uno de sus antioxidantes es la melatonina, que ayuda no solo a regular el ritmo cardíaco sino que también estabiliza los ciclos de sueño. Además, ayudan a la salud digestiva gracias a su gran contenido en fibra.

 Las cerezas son una gran fuente de vitaminas C, E, potasio, hierro, calcio, B9, fibra y magnesio. También son ricas en vitamina A, un elemento esencial para el mantenimiento y la formación de los huesos y para mejorar la salud ocular.

Chirimoya

La chirimoya es una fruta de pulpa dulce y refrescante rica en vitaminas A, B y C. Su alto contenido potasio en mejora la salud cardíaca y regula la presión arterial de forma natural. También es una fruta ideal para aquellas personas que sufren ansiedad, ya que funciona como ansiolítico y tranquilizante al regular el sistema nervioso.

Al ser rica en minerales, se convierte en una gran aliada para personas con anemia, para personas con problemas de descalcificación y osteoporosis.

Frambuesa

La frambuesa mejora la circulación de la sangre y ayuda a frenar el envejecimiento precoz. Estas bayas fortalecen el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes y aportan fibra para mejorar la digestión y regularla.

Además, esta fruta del bosque es una de las favoritas de los deportistas, ya que protege los músculos y ayuda a disminuir las inflamaciones. Además, es rica en calcio, potasio, hierro y magnesio.

Kiwi

El kiwi es una de las frutas con más proteínas y está llena de fibra soluble para mejorar el tránsito intestinal y prevenir y aliviar el estreñimiento. Su alto porcentaje en ácido fólico y vitamina C la convierten en una fruta capaz de fortalecer el sistema inmunológico actuando como barrera frente a muchas enfermedades.

 Otra de las propiedades que hacen del kiwi una fruta excepcional es su contenido en luteína, la cual ejerce de filtro de protección natural para la piel, por lo que se recomienda su ingesta si eres una persona sensible a los rayos UV y eres propenso a quemarte. 

Litchi

El litchi es una fruta tropical con una pulpa jugosa y de un sabor entre el dulce y el ácido. Es una gran fuente de fibra, vitaminas B1, B2 y C, calcio, fósforo y magnesio. Su alto contenido en agua pero pobre en grasas y proteínas hace que su valor calórico no sea muy alto. Este superalimento es un gran aliado para mantener una piel joven ya que favorece la creación de colágeno. Además, gracias a su alto contenido en vitamina C, el litchi es una fruta de temporada que estimula las defensas y ayuda a prevenir infecciones.

Endibia

La endibia es una gran fuente de vitaminas A y C, ácido fólico y potasio y ayuda a controlar la tensión arterial.

Esta hortaliza es buena para eliminar toxinas gracias a su alto porcentaje en agua. Además, regula el azúcar en sangre y cuida de nuestra visión, de la piel, del cabello y de los huesos.

Espinacas

La espinaca es considerada la reina de las verduras por su gran contenido en minerales y vitaminas. De hecho, 100g de esta verdura aporta dos tercios de la vitamina A que necesitamos a diario, casi todo el ácido fólico que requiere nuestro cuerpo al día, la mitad de la vitamina C y la cuarta parte del hierro y magnesio recomendado. 

Es una verdura ideal para impedir la absorción del colesterol gracias a la fibra que contiene y es una gran aliada para depurar el hígado y prevenir problemas digestivos.  También ayuda a mantener el ritmo cardíaco y a mantener un sistema inmunológico fuerte.

 

¡Cuéntanos cual es tu fruta favorita de esta temporada de otoño!

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar