Paracetamol: contraindicaciones y efectos secundarios

26/04/2018
Paracetamol: contraindicaciones y efectos secundarios

El paracetamol es uno de los fármacos más vendidos por sus propiedades analgésicas y antipirépticas. Se prescribe principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve-moderado. En muchos casos lo podemos encontrar también en muchos medicamentos que combinan paracetamol con otros principios activos como antitusígenos, opiáceos, etc...

El paracetamol está considerado un medicamento seguro, siempre y cuando las dosis de administración sean respetadas. De hecho, pueden beneficiarse de este fármaco incluso pacientes con enfermedades hepáticas e incluso mujeres embarazadas siempre y cuando lo tomen bajo control médico. Sin embargo, el paracetamol puede provocar efectos indeseados que pueden ser desde una reacción cutánea hasta un shock anafiláctico.

Efectos secundarios del paracetamol

No respetar las dosis de administración del parcetamol puede tener como consecuencia algunos de los siguientes efectos secundarios:

Reacciones alérgicas:

A pesar de estar considerado un fármaco seguro, el paracetamol causa reacciones alérgicas a un 0.01% de las personas que lo consumen.

Sobredosis:

La dosis diaria recomendada es de 4gr/día, no obstante esta dosis puede variar según el peso o constitución de la persona, incluso puede intervenir la toma de otros medicamentos junto con el paracetamol.  Si se toma paracetamol de forma habitual o en grandes cantidades puede provocar una sobredosis y en consecuencia, serios problemas de salud, entre ellos problemas hepáticos, lesiones renales, problemas digestivos como úlceras estomacales y a nivel cardíaco un abuso continuado de  paracetamol aumenta el riesgo de paceder infartos, ictus y paradas cardíacas.

Contraindicaciones del paracetamol

El paracetamol es de los pocos medicamentos que se pueden consumir durante el embarazo y en periodo de lactancia sin que afecte a la salud de la futura madre, ni a la del feto o niño, siempre y cuando se tome siguiendo las instrucciones de un médico, sin sobrepasar las dosis recomendadas.

Otra ventaja de este fármaco es que tampoco influye en caso de conducción o de manejo de maquinaria pesada ya que no provoca somnolencia ni ningún otro efecto que interfiera en este caso.

No obstante, no se recomienda el consumo de paracetamol en los siguientes casos:

• Si es alérgico al paracetamol o a cualquier otro componente del fármaco.

• Si se padece alguna enfermedad hepática.

Por otro lado, antes de tomar paracetamol se debe tener en cuenta:

• No superar la dosis recomendada

• No consumirlo sin control médico en caso de enfermedad de riñón, corazón, pulmón o anemia.

• Las personas alcohólicas no deben tomar más de 2g/día.

• En el caso de que el dolor se mantenga durante más de 5 días, o la fiebre más de 3 días se debe interrumpir el tratamiento con paracetamol y consultar al médico. Lo mismo si se observa que durante el tratamiento aparecen otros síntomas.

• Los niños y adolescentes menores de 15 años deben consultar al médico o farmacéutico para que les sea administrada la dosis que más se adapta a este grupo de pacientes.

Interacción del paracetamol con otros medicamentos

El paracetamol, como todos los medicamentos, puede interactuar con los siguientes fármacos:

• Antibióticos (cloranfenicol)

• Anticoagulantes

• Antiepilépticos

• Anticonceptivos

• Diuréticos

• Isoniazida

• Lamotrigina

• Probenecid

• Propranolol

• Rifampicina

• Anticolinérgicos

• Zidovudina

• Colestiramina

Tampoco se debe utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico y en el caso de tener que realizarse una prueba analítica se debe informar al médico si se está tomando paracetamol ya que también puede causar interferencias en los resultados.

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar