Resfriado común: nuestro peor enemigo en invierno

14/03/2014
Resfriado común: nuestro peor enemigo en invierno

En esta época del año los resfriados están a la orden del día pero: ¿Realmente sabemos qué es un resfriado, cómo tratarlo y cómo prevenirlo?

A continuación haremos un breve resumen de lo que debemos de  tener en cuenta sobre esta enfermedad y cómo combatirla.

El resfriado común está causado por un virus (rinovirus). ¿Cuales son los signos y síntomas? El dolor de garganta y el moqueo son generalmente las primeras señales del resfriado. Las secreciones nasales pueden ser claras o acuosas en las primeras etapas de la infección, y volverse más espesas y cambiar de color a los pocos días. Otros síntomas del resfriado incluyen: tos, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y dolores corporales. La mayoría de las personas se recupera dentro de 10 días aproximadamente.

Algunas personas pueden tener síntomas más graves, como infecciones de las vías respiratorias inferiores y neumonía.

El tratamiento de referencia se compone de:

• Un antigripal (descongestivo, paracetamol para la fiebre y malestar y algún antihistamínico)
  • Jarabe para la tos (seca o con mucosidad)
  • Spray nasal descongestivo

Y…. ¿Cuando debemos acudir al médico? Debemos llamar al médico:

• temperatura corporal mayor  38 °C
  • síntomas que duren más de 10 días
  • síntomas graves o persistentes

No existe ninguna vacuna que proteja contra el resfriado común. Sin embargo, se puede reducir el riesgo de resfriado con estos consejos que tenemos para ti:

• Siempre que te sea posible, lávate las manos frecuentemente con agua y jabón; sinó, lleva siempre contigo un gel hidro alcohólico desinfectante que encontrarás en cualquiera de nuestras farmacias
  • no te toques los ojos, la nariz o la boca antes de lavarte las manos
  • mantente  alejado de las personas enfermas
  • incrementa el consumo de frutas y verduras y toma un complemento de  vitamina C; prueba con el de Solgar o Solaray
  • complementa tu dieta con algún agente multivitamínico o complejo, como Vibracell o  Kyolic de Vitae, que te ayude a elevar tus defensas.

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar