Sinusitis en niños: causas y tratamientos

20/10/2017
Sinusitis en niños: causas y tratamientos

La sinusitis es una inflamación del tejido que recubre los senos paranasales, pequeños huecos presentes en el interior del rostro y cráneo que normalmente están llenos de aire. Se produce ante una infección por virus, hongos o bacterias.

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son una serie de huecos, llenos de aire, que se encuentran alrededor de la nariz.

Los senos paranasales están comunicados con la nariz y producen mucosidad que fluye hacia la nariz, expulsando a los gérmenes que se encuentran es estos huecos. Estos pequeños huecos se llenan de aire a partir de los 3-4 años de edad y acaban de hacerlo sobre los 14-15 años.

• Senos maxilares: se encuentran en las mejillas, bajo los ojos a ambos lados de la nariz. Son los primeros senos en aparecer, los más grandes y en los que la sinusitis aparece con más frecuencia.

• Senos frontales: se encuentran en la frente, sobre la nariz. En algunos niños se desarrollan antes y en otros después, aunque no suelen formarse antes de los 6-7 años. Suelen ser causa de dolor de cabeza en niños que empeora al presionar la frente pero es muy raro que generen sinusitis en niños e incluso durante años después de que estén formados.

• Senos etmoidales y esfenoidales: son los senos más pequeños. Se encuentran en la parte superior de la nariz y suelen provocar un dolor de cabeza que empeora al mover los ojos.

sinusitis senos

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis en niños puede ser causa de dolor de cabeza, mucosidad constante y tos que no acaba de desaparecer.

En ocasiones, la mucosa puede inflamarse. En consecuencia el moco aumenta y no puede salir con facilidad provocando dolor por presión, ésto es lo que entendemos por sinusitis.

La sinusitis se puede iniciar por una alergia o por una infección, la causa más común es por un virus. En algunas ocasiones, poco frecuentes, también la puede provocar una infección por hongos o una infección bacteriana.

Podemos diferenciar entre sinusitis agudas y crónicas. La sinusitis aguda es aquella que tiene un inicio y un final en cuatro semanas. En cambio, hablamos de sinusitis crónica cuando el episodio se prolonga durante meses o éstos son muy frecuentes.

La mayoría de las sinusitis se curan por sí solas pero en el caso de las sinusitis crónicas puede ser necesario administrar tratamientos de prevención.

Causas de la sinusitis en niños

La principal causa de la sinusitis en niños es infecciosa, como la que puede aparecer tras un resfriado en el que la acumulación de mucosidad obstruye los agujeros de salida de los senos, factor que facilita la proliferación de bacterias.

Por lo general, la sinusitis en niños se produce por un catarro inicial que no ha acabado de curarse, manteniéndose activo más de 10 días.

Las alergias con rinitis persistentes, la fibrosis quística, la hipertrofia adenoidea y enfermedades de los cilios, son otras de las muchas causas que puede derivar en una sinusitis.

Síntomas de la sinusitis en niños

Las sinusitis infecciosas producen fiebre y mucosidad persistente con una duración superior a 15 días. En el caso de las sinusitis alérgicas la fiebre es un síntoma que no está presente.

Los niños con sinusitis, tienen dolor en la cabeza o en el rostro que aumenta ante el movimiento de la cabeza y con la tos, o al presionar  sobre el seno inflamado.

La duración de la fiebre suele ser de 1 a 3 días, durante los cuales los picos son cada vez más frecuentes y más altos.  Si pasados tres días no se aprecia mejoría, conviene que el niño sea examinado por su pediatra ya que a veces pueden haber infecciones que no se resuelven bien si el tratamiento adecuado como es el caso de infecciones por amigdalitis, neumonías, etc…

La mucosidad es espesa y prolongada es otro síntoma característico de la sinusitis, aunque se debe tener en cuenta de que otras infecciones pueden generar este tipo de mucosidad que no mejora pasados 10 días.

A veces también puede aparecer inflamación en los párpados sobre todo en el ojo más cercano al seno inflamado.

sinusitis aguda

Tratamiento de la sinusitis en niños

El tratamiento más frecuente para la sinusitis en niños se basa en la administración, a dosis altas, de un antibiótico oral de amplio espectro, como la amoxicilina, durante al menos 10 días.

Se suele acompañar de un antiinflamatorio por vía oral, generalmente ibuprofeno.

En el caso de adultos se puede aplicar también vasoconstrictores nasales pero éstos se desaconsejan en niños.

Cuando una sinusitis no responde al tratamiento o tiene tendencia a repetir con frecuencia, conviene que el niño sea valorado por un Otorrinolaringólogo.

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar