Suplementos naturales para las alergias

06/04/2015
Suplementos naturales para las alergias
El invierno nos ha dejado. Los días se hacen más largos, las temperaturas son más suaves y agradables y el sol va calentando más. Todo esto nos invita a salir de casa a disfrutar del renacimiento de la naturaleza. ¡Se acerca la primavera! Y con ella las molestas alergias a los pólenes que muchos de nosotros experimentamos en esta época del año acompañadas de su sintomatología característica:

- Picor en la piel y los ojos (conjuntivitis alérgica).
- Estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.
- Tos y picor en la garganta, paladar y oídos.
- Silbido en el pecho.

El clima puede influir en los síntomas. A menudo son mínimos en los días de lluvia por un efecto de barrido atmosférico, así como en días nublados o sin viento, porque el polen no se desplaza en estas condiciones. El tiempo cálido, seco y con viento indica mayor distribución del polen y, en consecuencia, mayores síntomas alérgicos. Es momento de empezar con los tratamientos para solventarlos. Normalmente recurrimos a los antihistamínicos, pero hay una gran variedad de remedios naturales que nos brindan alivio sin los efectos secundarios típicos de los fármacos tradicionales:

La ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen e incluso por la fiebre del heno.

El regaliz es una excelente ayuda en casos de rinitis, y se pude tomar en infusión o pastillas. Es capaz de inhibir a la histamina.

El té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual contribuye a disminuir y aliviar la reacción y los síntomas de la alergia.

Los probióticos bloquean la producción de inmunoglobulina E (sustancia liberada por el sistema inmunológico en defensa a los alérgenos y que produce estornudos, mucosidad, etc.), por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas.

La quercetina es un antioxidante natural que está presente en alimentos como la manzana, la cebolla roja y el vino tinto e impide la producción de histamina y de otros mediadores de la alergia e inflamación, mejora los síntomas respiratorios y molestias oculares asociados al proceso alérgico e incluso puede aliviar la migraña alérgica por su acción antiinflamatoria.

La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos, y ayuda a prevenir las alergias.

La Cúrcuma originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.

La Eufrasia  ayuda para combatir los síntomas oculares como el lagrimeo o los ojos rojos.

Hay estudios que han demostrado que los alimentos ricos en Omega 3 reducen las probabilidades de sufrir los síntomas de alergia.

También podemos ayudar a prevenir la sintomatología con una serie de medidas:

• Mantener las ventanas cerradas por la noche para prevenir que entre el polen en la casa. Si es necesario, usar aire condicionado que limpia, enfría y seca el aire.
  • Minimizar la actividad temprana en la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.
  • Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.
  • Procurar estar en interiores cuando el recuento de pólenes sea alto.
  • Coger vacaciones durante el período de mayor intensidad de la temporada de polen a una zona con menos polen, como la playa o el mar.
  • Tomar los medicamentos recetados por su médico, de forma regular y a la dosis recomendada.
  • No tomar más medicamento de lo recomendado con el objeto de disminuir sus síntomas.
  • No cortar el césped ni ponerse cerca cuando esté recién cortado; el corte del césped agita el polen.
  • No colgar sábanas ni ropa a secar al aire libre. El polen puede acumularse en ellas.

No olvides que cualquier duda que te haya salido a raíz de este post, te la ñpodemos resolver en cualquier de nuestras farmacias.

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar