Valeriana también para el estrés

Valeriana también para el estrés

24/10/2017
Valeriana también para el estrés

La Valeriana es una de las plantas más populares que podemos encontrar gracias a su eficacia para combatir el insomnio y otros problemas relacionados con el sueño, pero del mismo modo resulta de gran ayuda cuando de lo que se trata es de combatir el estrés.

La parte que más se utiliza es la raíz, aunque también se recurre a sus flores. Entre su composición destaca su alto contenido en ácido acético, ácido ascórbico (vit C), beta ionona, calcio, ácido cafeico, magnesio, manganeso, quercetina y ácido valeriánico.

La raíz de Valeriana se viene empleando desde hace siglos como sedante, y de ahí que sea tan utilizada para tratar el insomnio. Gracias a sus efectos sedantes, la valeriana contribuye a relajar el sistema nervioso, a disminuir la actividad cerebral e incluso baja la frecuencia cardíaca, resultando una excelente ayuda para combatir el estrés.

 

valeriana

 

Cómo combatir el estrés con Valeriana

Para combatir el estrés puedes tomar Raíz de Valeriana en forma de infusión o como suplemento nutricionalpreferiblemente por la noche.

Sus propiedades medicinales tienen una acción sedante y antiespasmódica que relaja el sistema nervioso central, actuando como un ansiolítico pero sin los efectos secundarios de éstos.

Además de combatir el estrés nervioso, también nos ayuda a acabar con el agotamiento mental e incluso ya sea en forma de infusión o suplemento alimenticio, contribuirá a regular  nuestra presión arterial.

Resulta una planta extremadamente útil para cuando se sufre ansiedad, excitación o nerviosismo, y si quieres dejar de fumar, no encontrarás mejor recurso natural para hacerlo que la Valeriana.

A la hora de elegir entre valeriana en infusiones o como suplemento nutricional, debes tener en cuenta de que su olor es bastante potente y no a todo el mundo le gusta, al igual que su sabor que no resulta agradable a todos los paladares.

Debido a que su efecto sedante produce somnolencia, se recomienda tomarla por la noche, una hora antes de acostarse.

 

Otras propiedades saludables de la valeriana

Aunque esta planta sea tan popular por su efecto sedante, también tiene otras muchas aplicaciones realmente interesantes en otros campos gracias a sus propiedades antiepilépticas, antihelmínticas y emenagogas.

Por ello, podemos emplear la valeriana también para:

  • Dejar de fumar
  • Tratamiento de migrañas
  • Cefáleas por tensión
  • Calambres abdominales
  • Problemas cardiovasculares
  • Convulsiones
  • Úlceras en la boca
  • Debilidad de la vista.

 

A tener en cuenta antes de tomar Valeriana

  • Si estás en tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos, antes de tomar valeriana debes consultarlo con tu médico ya que podría potenciar los efectos de éstos.
  • Se puede combinar con otras plantas similares como la pasiflora o el hipérico. Éstas combinaciones pueden resultar muy útiles en cuadros de ansiedad.
  • No se recomienda consumir más de cinco tazas de valeriana al día.
  • No se debe tomar valeriana en caso de alergias a plantas de la familia de las valerianáceas.
  • Debido a la somnolencia que produce no se recomienda su consumo durante el día si se tiene que conducir, si se trabaja con maquinaria pesada o con utensilios peligrosos.
  • No se recomienda tomar valeriana durante el embarazo y en periodo de lactancia.
  • El uso crónico de valeriana puede conducir al insomnio, por lo que no se recomienda superar el tratamiento por más de 4 meses.
  • La Valeriana empieza a hacer efecto pasados unos días tras el inicio de su consumo. Por ello, si los primeros días no notas sus efectos no te preocupes, es normal.

 

Nuestra recomendación Solgar Raíz de Valeriana

La Raíz de Valeriana de laboratorios Solgar es un complemento natural de alta potencia indicado para alteraciones del sueño y estados nerviosos o de estrés.

Este suplemento nutricional, apto para veganos también,  es uno de los extractos vegetales más utilizados para el tratamiento de alteraciones del sistema nervioso y por ello del que se tienen más datos científicos contrastados.

Ha demostrado su utilidad en el tratamiento de alteraciones del sueño, principalmente en la fase de conciliación (más que en despertares nocturnos), tomada a lo largo del día y aumentando la dosis en la última toma. También es eficaz en problemas de estrés, agotamineto nervioso, irritabilidad, ansiedad, depresión, angustia e hipertensión de origen nervioso.

Es también un buen antiespasmódico, eficaz en el tratamiento de cólicos, jaquecas nerviosas o espasmos gastrointestinales. Sus efectos sobre el sistema nervioso no afectan ni a la capacidad de atención ni a los reflejos del paciente, a diferencia de lo que ocurre con ansiolíticos e hipnóticos de síntesis.

 

Solgar Valeriana

 

Composición por cápsula: 300 mg de extracto 4:1 de raíz de valeriana (equivalente a 1.200 mg de planta).

Modo de empleo: Tomar 1 cápsula al día, preferentemente con las comidas.

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar