Aguacate sus beneficios y propiedades para la salud

Aguacate: propiedades y beneficios para tu salud

05/02/2020
Descubre todos los beneficios del aguacate y sus grandes propiedades para cuidar de tu salud.

El aguacate es una fruta en forma de pera con un exquisito sabor suave a avellana y una textura cremosa y tierna.

Se han llegado a distinguir hasta 500 variedades de aguacate entre las que destacan el Fuerte, de piel fina y sin brillo; el Haas, de piel oscura y pulpa amarilla; el Bacon, de tamaño mediano y disponible desde finales de otoño y el Pinkerton, de piel rugosa y semilla pequeña comercializado sobre todo en invierno.

En la cocina puedes utilizar el aguacate como sustituto a las margarinas industriales,  una alternativa mucho más saludable.  De hecho, se trata de una fruta muy versátil con la que puedes elaborar infinidad de recetas como el guacamole, todo tipo de cremas y salsas, postres y riquísimas ensaladas.

Además, esta fruta con gran poder nutritivo (aporta unas 20 vitaminas y minerales) es un must de las dietas vegetarianas y veganas ya que contiene proteínas.

Propiedades del aguacate

- Rico en grasas saludables

Las grasas constituyen el 23% de su peso y son monoinsaturadas, las más saludables. Además, contiene ácido oleico, un ácido graso ideal para controlar los niveles de colesterol. Si quieres saber cómo controlar el colesterol, no te pierdas este post.

- Alta cantidad de vitamina E

La vitamina E protege la membrana de las células y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Aproximadamente 100g de aguacate nos aportan el 25% de la vitamina E que necesitamos en un día.

- Fuente de minerales y vitaminas

Los aguacates aportan un 22% de la vitamina C que debemos consumir en un día. Además, contienen una pequeña cantidad de provitamina A y una gran variedad de minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro, el potasio, el calcio, el zinc y el cobre.

- Rico en fibra

Esta fruta rica en fibra ayuda a evitar el estreñimiento, a regular los niveles de glucosa en sangre y a saciar el apetito.

 

 Curiosidades del aguacate

 

Beneficios del aguacate para la salud


1. Relaja el sistema nervioso

Sus ácidos grasos, las vitaminas del grupo B y el magnesio hacen que el aguacate sea un gran regulador del sistema nervioso y está recomendado su consumo cuando pasemos épocas de estrés, tanto físico como mental.

2. Ayuda a mejorar la salud del corazón

El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, las cuales protegen las arterias.

3. Es bueno para la vista

Son ricos en carotenoide luteína, el cual protege la visión del daño que puedan causar los rayos ultravioleta y previene la degeneración, reduciendo así el riesgo de desarrollar cataratas o problemas de retina.

4. Mejora el aspecto de la piel

El aguacate es un gran aliado para lucir una piel saludable. Con su pulpa se pueden preparar mascarillas para tratar la dermatitis y prevenir las arrugas. Su aceite también se utiliza para nutrir la piel en profundidad y suavizarla.

5. Combate el mal aliento

Esta fruta limpia el intestino, la principal causa de del mal aliento.

6. Cuida tu corazón

El aguacate ayuda a regular los niveles de triglicéridos y su contenido en Omega 3 es ideal para reducir el “colesterol malo” del organismo y para regular la presión arterial.

7. Ayuda en la absorción de nutrientes

Gracias a sus propiedades, el aguacate ayuda a nuestro organismo a absorber mejor todos los nutrientes que provienen de otros alimentos.

8. Efecto saciante

Su textura mantecosa hace que nos sintamos más saciados. Además, contiene mucha agua y fibra, dos elementos fundamentales para frenar esas ganas de comer entre horas.

9. Alivia los síntomas de la artritis

Sus grasas buenas, así como el magnesio son fundamentales para mantener un correcto funcionamiento de la estructura ósea y muscular. Además contiene boro, el cual ayuda al organismo a asimilar el magnesio y el fósforo, por lo que puede ayudar a frenar los síntomas de algunos tipos de artritis.

 

Y vosotros… ¿ya habéis añadido este superalimento a vuestra dieta?

¡Contadnos vuestras recetas favoritas en los comentarios!


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar