Eliminar y prevenir las manchas en los dientes

Eliminar y prevenir las manchas en los dientes

04/10/2019
Eliminar y prevenir las manchas en los dientes

El café, los alimentos con colorantes, el vino, el té, los refrescos o malos hábitos como el tabaco, el alcohol y un abuso de los enjuagues bucales son algunos de los causantes de las manchas en los dientes.

Hay distintos tipos de manchas ya que no todas aparecen por el mismo motivo: el color, la forma o el espesor pueden dar datos de la causa pero siempre debemos acudir a un dentista para obtener un diagnóstico correcto y solucionar el problema.


Alimentos que manchan los dientes

Vino

El vino, tanto el tinto como el blanco, es un gran enemigo de una dentadura blanca y sin manchas. El consumo diario o periódico de vino puede hacer que tengamos unos dientes más oscuros y/o con un ligero tono púrpura. Para evitar esta situación es importante que os aseguréis de cepillar muy bien los dientes cada día para eliminar restos que pueden provocar manchas o que los dientes pierdan su color original.

Café

El café es el gran aliado de las mañanas y las tardes pero el gran enemigo de nuestra dentadura. Su alta concentración en cromógenos hace que nuestros dientes se vayan oscureciendo día a día. Además, puede llegar a provocar manchas en nuestro esmalte y hacer que nuestra dentadura pierda brillo. Sabemos que para los amantes del café es complicado imaginar una vida sin él o con unas cantidades inferiores, por lo que te recomendamos que si tomas mucho café limpies tus dientes con un cepillo eléctrico.

Refrescos y bebidas azucaradas:

El azúcar no solo es peligroso porqué puede provocar caries, sino que también contribuye a generar manchas en los dientes. De hecho, las bebidas energéticas tienen un alto contenido en ácidos, por lo que dañan el esmalte en profundidad y lo debilitan.

Las variedades de té que dañan más los dientes son el té rojo y el té negro. Esta bebida tinta la dentadura, dejándola con un toque amarillento. Si te encanta el té, te recomendamos que cambies el té negro por el té verde o blanco, ya que manchará menos tus dientes. Además, es importante que bebas un vaso de agua inmediatamente después de tomar el té para evitar que los restos de pigmentos se adhieran a tus dientes y puedan provocar manchas.

Aunque el consumo un alto consumo de té puede manchar los dientes, un consumo moderado puede resultar beneficioso para nuestra salud bucodental, ya que es capaz de ayudar a prevenir la enfermedad periodontal gracias a su acción antioxidante.

 

Enjuagues bucales con clorhexidina

Algunos colutorios contienen clorhexidina, una sustancia con gran poder antibacteriano. Este tipo de enjuagues se aconsejan en casos de infección de encías, después de tratamientos dentales como el curetaje o después de la extracción de una pieza, ya que evita posibles infecciones y mantiene la cavidad bucal libre de bacterias. La clorhexidina es una molécula que, en contacto con otras sustancias, puede provocar manchas marrones en los dientes y en las encías.

Tabaco

El tabaquismo ocasiona graves problemas en nuestro organismo y es el gran enemigo de una buena salud bucal. Además de manchar los dientes a causa de la nicotina y el alquitrán, el tabaco favorece la aparición de sarro, aumenta el riesgo de padecer caries y puede provocar la pérdida de los dientes a largo plazo.

 

Alimentos beneficiosos para los dientes

Los grupos de alimentos que mejor cuidan de nuestros dientes y nos ayudan a limpiarlos y a eliminar las manchas son las frutas, las verduras y los lácteos.

Manzanas

Las manzanas con textura fuerte y fibrosa fomentan la limpieza de la dentadura y aumentan la segregación de saliva, un fluido que neutraliza los ácidos que perjudican el esmalte. Aun así, la acidez de las manzanas puede erosionar el esmalte por lo que es importante no olvidarse de mantener una higiene bucal completa y diaria.

Queso

Los lácteos nos ayudan a mantener unos dientes y unos huesos fuertes. El queso, además, es ideal para prevenir las caries y cuenta con propiedades blanqueadoras, además de equilibrar el pH.

Zanahorias

Las zanahorias estimulan la producción de saliva y su textura áspera y su alto contenido en agua las coronan como una de las mejores verduras para mantener unos dientes limpios.

Limones

Los limones también incrementan la producción de saliva y son un potente blanqueador natural para combatir las manchas en los dientes. Aunque se trate de un alimento que también ayude a equilibrar el pH de nuestro cuerpo, es importante saber que el consumo frecuente de limones puede dañar el esmalte dental a causa de su gran acidez.

 

Cómo prevenir y eliminar las manchas en los dientes con una correcta rutina de limpieza

No todas las manchas dentales son iguales: existen las blancas, las marrones y las amarillas. Estas últimas aparecen a causa de un deterioro del esmalte y pueden ocasionar graves molestias relacionadas con la sensibilidad al calor y al frío. El abuso de algunos alimentos como el vinagre, los cítricos o algunos tratamientos blanqueantes pueden agravar esta situación, por lo que te recomendamos acudir a un dentista para saber qué proceso debes seguir.

Las manchas marrones se relacionan con un consumo excesivo de sustancias colorantes como el café, el tabaco o el alcohol. Además, estas sustancias fomentan la aparición de sarro y aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades bucales.

Las manchas blancas acostumbran a estar relacionadas con una descalcificación de una zona en concreto del diente y es importante tenerlas controladas ya que suelen llevar consigo la posibilidad de sufrir alguna caries en el futuro.

Para prevenir y eliminar las manchas en los dientes es importante seguir una rutina de limpieza diaria exhaustiva y acudir a un dentista.

Desde Farmacia Galeno hemos seleccionado algunos productos que ayudan a blanquear los dientes y a lograr una higiene bucal completa cada día.

En primer lugar, te recomendamos escoger un cepillo de dientes que se adapte a tus necesidades: si te gustan los cepillos tradicionales puedes probar el cepillo Lacer Technic, un cepillo de presión media que te ayudará a mantener una limpieza perfecta en dientes, encías y lengua. Si por lo contrario prefieres los cepillos eléctricos, te invitamos a probar Sonic S10 de Vitis para eliminar la placa bacteriana respetando los dientes y las encías.

 

También es importante escoger una pasta dentífrica que sea capaz de limpiar la boca en profundidad a la vez que blanquea los dientes. Nuestros expertos recomiendan utilizar una pasta dentífrica que limpie la boca en profundidad y que contenga una fórmula blanqueante. La pasta Whitemint+ de Oh White es ideal para blanquear los dientes con la mínima abrasión y sin provocar daños. De hecho, toda la gama de Oh White! está diseñada para limpiar los dientes y blanquearlos sin dañar el esmalte.

Después del cepillado, realiza un enjuague con el colutorio Blue Diamonds de Oh White. Se trata de un enjuague sin alcohol con acción blanqueadora que te ayudará a eliminar las manchas de los dientes y a tener un aliento fresco.

Y por último… ¡añade el hilo dental a tu higiene bucal diaria para prevenir las caries y la placa bacteriana!

 

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar