Cómo prevenir las típicas enfermedades de la vuelta al cole

Cómo prevenir las típicas enfermedades de la vuelta al cole

19/09/2017
Cómo prevenir las típicas enfermedades de la vuelta al cole

Se nos echa encima la vuelta al cole y con ella las primeras infecciones típicas de esta época. Diarreas, resfriados, faringitis, conjuntivitis… son típicas infecciones y enfermedades de esta época pero por suerte podemos tomar una serie de medidas para evitarlas.

Con la vuelta a clase ponemos fin a las vacaciones de verano y damos de nuevo la bienvenida a temperaturas más bajas, lluvia y frío. Con el regreso a las clases, llega también el reencuentro con virus, bacterias y parásitos que provocan la mayoría de enfermedades infecciosas típicas de esta época otoñal como son el resfriado o la diarrea vírica.

Para evitar que con la vuelta al cole, vuestros hijos contraigan ningún tipo de infección, hoy os queremos dejar unas recomendaciones para prevenir las enfermedades infecciosas en niños.

 

vuelta al cole saludable

 

Recomendaciones para prevenir enfermedades infecciosas tras la vuelta al cole

 

Lavarse las manos

El lavado de manos con agua y jabón es la manera más eficaz para mantener alejadas a la mayoría de enfermedades infecciosas ya que la principal fuente de infección es el contacto directo con las manos u objetos contaminados.

Por ello, es fundamental que nuestros hijos adopten unos correctos hábitos de higiene y se laven las manos con frecuencia para evitar resfriados, gripes, bronquitis y diarreas infecciosas.

 

Alimentación infantil

Es importante seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

En esta época del año, consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, ácido fólico y minerales como el zinc y el hierro, es muy favorable para fortalecer la respuesta inmunológica del organismo.

 

Deporte

Desde la Asociación Española de Pediatría también señalan la importancia de que los niños realicen alguna actividad extraescolar relacionada con el deporte.

Con el deporte, nuestro sistema inmunológico se entrena cada día y se hace más fuerte frente a infecciones.

 

Calendario de vacunación

Al inicio del nuevo curso escolar, es momento para revisar el calendario de vacunación de nuestros hijos y asegurar que está actualizado.

Gracias a la vacunación podemos prevenir enfermadades que pueden tener graves consecuencias como la varicela o la tos ferina.

 

Descanso de los niños

El descanso nocturno es clave para mantener en forma nuestras defensas. Los niños han de dormir bien, entre 9 y 11 horas para asegurar el buen funcionamiento de su sistema inmune y también para favorecer el aprendizaje y el crecimiento saludable del niño.

 

Factores ambientales

Algunos factores ambientales pueden incrementar las posibilidades de contraer algún agente infeccioso.

Los cambios de temperatura típicos del otoño, salir de casa con el pelo mojado o ingerir bebidas frías nos hace más vulnerables a la hora de contraer algún microorganismo infeccioso. Aunque para ello necesitemos infectarnos con algún virus o bacteria, estos factores siempre favorecen la dispersión de muchos gentes infecciosos.

 

Niños felices, niños sanos

Contribuye a que tu hijo sea feliz. Los niños necesitan tiempo libre para jugar, para estar tranquilos, para no tener preocupaciones y para evitar que se sientan inseguros. Vivimos en un mundo en el que obligamos a los niños a estar pendientes de demasiadas cosas, favoreciendo el estrés, lo que debilita el sistema inmunitario y nos hace más propensos a la hora de contraer enfermedades infecciosas.

 
vuelta al cole salud

 

¿Puede tomar un niños suplementos nutricionales para aumentar sus defensas?

Si no es necesario, el hecho de administrar suplementos nutricionales para estimular el sistema inmunológico de un niño, está desaconsejado.

Algunas vitaminas, como aquellas solubles en grasa o minerales como el zinc y el hierro, pueden presentar riesgo para la salud de los más peques, ya que si se ingieren en exceso, pueden incluso enfermar a nuestros hijos.

Con una alimentación equilibrada como mencionábamos hace un  momento, es más que suficiente para mantener un óptimo nivel de defensas.


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar