Cúrcuma: una planta milagrosa

Cúrcuma: una planta milagrosa

06/09/2016
Cúrcuma: una planta milagrosa

La cúrcuma es una planta utilizada durante muchos años por sus propiedades nutricionales y médicas. Es de la familia del jengibre, originaria del sudeste de la India y que se utiliza en forma de polvo. A partir de la raíz, cocida durante 30-45 minutos y luego secada en hornos, se obtiene un polvo de color anaranjado. La cúrcuma es utilizada como especia, tanto en la cocina Hindú como en la Pakistaní.

Contiene componentes bioactivos con propiedades medicinales. Los componentes fitoquímicos son los curcuminoides, entre ellos la cúrcuma.

Componentes nutricionales de la Cúrcuma

Una cucharada sopera de cúrcuma contiene

  • 29 calorías
  • 0.9 gramos de proteína
  • 0.3 gramos de grasa
  • 6.3 gramos de carbohidratos

Esta cantidad, aporta el 26% de las necesidades diarias de manganeso, el 16% de hierro, el 5% de potasio y el 3% de vitamina C.

Desafortunadamente el consumo de cúrcuma como especia, no es suficiente para conseguir tener todos los efectos beneficiosos de ésta, con lo cual os aconsejamos que toméis extractos de esta planta y a poder ser, con pimienta negra que contiene piperina que ayudará a la absorción de la cúrcuma.



Efectos beneficiosos

  1. Antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta de nuestro cuerpo, a agentes patógenos al igual que tiene una acción de reparación de daños. La inflamación durante poco tiempo es beneficiosa pero a largo plazo es un grave problema.
Existen varias enfermedades relacionadas con la inflamación como la diabetes, enfermedad de Crohn, colon irritable, cáncer o artritis.

La cúrcuma actúa a nivel molecular, bloqueando NF-kB, una molécula que viaja al núcleo de las células y estimula los genes relacionados con la inflamación. En algunos estudios se compara el poder antiinflamatorio de la cúrcuma con el de algunas drogas antiinflamatorias.

  1. Poder antioxidante

Los radicales libres, son moléculas con un par de electrones libres que reaccionan con sustancias orgánicas muy importantes como los ácidos grasos, DNA, proteínas…
Los antioxidantes, protegen a nuestro cuerpo de los radicales libres, y se ha demostrado la capacidad de la cúrcuma para actuar como antioxidante.
Además debemos recalcar que la cúrcuma tiene la capacidad de aumentar la actividad de los enzimas antioxidantes propios de nuestro cuerpo.

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón

Se ha observado en varios estudios que la cúrcuma tiene capacidad antiagregante plaquetario y previene la formación de coágulos. Recientes estudios demuestran que la cúrcuma podría evitar la formación de placas en las arterias.

  1. Puede ayudar en la prevención del cáncer 

La cúrcuma ha sido estudiada como tratamiento en diversos tipos de cáncer por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, especialmente en el cáncer de tipo digestivo.

  1. Puede ser útil en el tratamiento y prevención del Alzheimer 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa demencia. Según algunos estudios las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y los beneficios en la circulación, podrían ser de gran ayuda en la prevención de esta enfermedad u otras como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple.

  1. Diabetes tipo 2 

La cúrcuma parece que favorece la mejora de la diabetes, estimulando al páncreas a la producción y secreción de la insulina.


Riesgos de la cúrcuma 

El riesgo de usar cúrcuma durante mucho tiempo, puede causar problemas estomacales y úlceras en casos extremos. No deberían ser tomadas por personas que estén tomando medicamentos que reducen la acidez de estómago.

Las personas con cálculos biliares deberían consultar a su médico antes de tomar cúrcuma.

La cúrcuma puede reducir los niveles de azúcar, con lo que si está tomando hipoglucemiantes podría tener un riesgo de hipoglucemia.

Embarazadas y madres que dan al pecho no deberían tomar cúrcuma.



Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar