Dermatitis atópica, qué es y como tratarla

Dermatitis atópica: qué es y cómo tratarla

27/11/2019
Dermatitis atópica, que es, como tratarla y cómo prevenir los brotes.

La dermatitis atópica es una alergia común de la piel que presenta picor y sequedad como síntomas principales tanto en la cara como en el cuerpo. Afecta sobre todo a las superficies flexoras de codos y rodillas, a la cara, el torso y el cuero cabelludo. Las pieles atópicas manifiestan una alteración que hace que la barrera protectora de la piel sea mucho más débil, por lo que esta se vuelve más sensible a alérgenos, irritantes o a factores externos como el cambio de clima y la humedad.

Se trata de un trastorno frecuente en niños aunque es posible que se manifieste a cualquier edad. De hecho, según el último informe de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (FUNDAMED), esta patología inflamatoria afecta al 3% de los adultos y al 20% de niños europeos y su prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años en países como España.

Los síntomas de la dermatitis atópica

Los síntomas de la dermatitis atópica pueden variar de una persona a otra y se pueden manifestar de muchas maneras:

- Piel muy seca

- Picor y escozor(incluso de noche)

- Manchas de color rojo o marrón grisáceo

- Ampollas que supuran y forman costras.

- Piel agrietada, áspera y escamosa

- Piel inflamada por rascarse.

Tipos de dermatitis atópica

La Asociación Española de Pediatría clasificó la dermatitis atópica en tres tipos:

1.     Dermatitis atópica del lactante

Esta dermatitis suele manifestarse a los cinco meses de edad mediante lesiones de eccema seborreico, las cuales van adquiriendo el aspecto de dermatitis o eccema atópico. Normalmente estas lesiones se localizan en la cara, en el cuero cabelludo, en las orejas, en el dorso de las manos y en las extremidades y el prurito es un síntoma constante.

2.     Dermatitis atópica infantil

Esta dermatitis aparece hacia los dos años y termina entre los siete y la pubertad. Las lesiones aparecen sobre todo en los codos y las rodillas y el prurito hace que se transformen en erosiones y en costras.

3.     Dermatitis atópica del adulto

Las lesiones que aparecen a partir de la pubertad son placas de liquenificación que engrosan la piel y son consecuencia de un rascamiento crónico. Acostumbran a producirse en la zona de la nuca, el dorso de las manos y de los pies y en las zonas de extensión de las piernas.

Cuidar la piel atópica y prevenir futuros brotes

Si tienes la piel atópica es importante que sigas una rutina de limpieza e hidratación adecuada para tu tipo de piel. Esto te ayudará a evitar nuevos brotes y a tener una piel más saludable. Además, es importante que tengas en cuenta una serie de pautas para evitar la irritación y aportar el máximo confort a tu piel:

- Aplícate productos adecuados para tu piel y adaptados a tu problema: es importante que uses productos sin perfume que no dañen la barrera cutánea.

- Dúchate con agua tibia, no muy caliente, ya que el agua caliente puede provocar más picor.

- Mantén tu piel hidratada: aplícate cremas o lociones al menos dos veces al día para evitar la sequedad.

- Cuando salgas de la ducha, seca tu piel a toques con la toalla.

- Utiliza protección solar específica para pieles atópicas.

- Cada vez que tengas un brote de picor, refresca la zona con un spray indicado para aliviar el picor inmediato y evita rascarte.

- Mantén tus uñas cortas y limpias para evitar más daños a tu piel por el rascado.

- Algunos tejidos como la lana o las fibras sintéticas pueden propiciar la aparición de lesiones cutáneas: es recomendable utilizar prendas de algodón y no muy ajustadas.

- Evita los jabones para la ropa que tengan mucho aroma ya que se podría agravar el problema.

- Lava bien cualquier prenda nueva antes de utilizarla.

- Mantén un ambiente húmedo en casa y limita el uso de aires acondicionados y calefacciones.

- El agua del mar nos ayuda a cicatrizar las lesiones y a calmar la piel.

La importancia de la hidratación

En la dermatitis atópica es esencial mantener la piel limpia e hidratada, ya que la piel seca puede empeorar la situación y no nos ayudará a prevenir nuevos brotes. Nuestra farmacéutica especializada recomienda Vitae Oliovita 120 cápsulas para hidratar el organismo desde dentro. Este complemento alimenticio rico en Omega 7 es ideal para mantener la piel y las mucosas fuertes e hidratadas. Además, mejora la nutrición y la elasticidad de la piel y alivia la sequedad. Se trata de un complemento ideal para personas que no tienen inflamación pero tienen piel seca, no solo para pieles atópicas.

 La protección solar es clave

Es esencial proteger la piel del sol todo el año para cuidar y prevenir la dermatitis atópica, ya que las personas que con piel atópica son más susceptibles al daño solar. Es importante escoger una crema específica de protección alta para este tipo de piel, ya que esta debe ser hipoalergénica y debería contener agentes hidratantes y calmantes que cuiden y prevengan nuevos brotes.

Líneas de productos para pieles atópicas

Hay muchos productos indicados para tratar y prevenir nuevos brotes en las pieles atópicas y es bueno ir cambiando y alternando para que la piel vaya reaccionando y adaptándose.

Gama de Bioderma Atoderm

Esta línea de Bioderma está indicada para limpiar, tratar y mantener la salud de las pieles secas, muy secas y atópicas ayudando a restaurar la película hidrolipídica de las pieles con carencia de hidratación y de lípidos.

Bioderma Atoderm crema de ducha 

Esta crema de ducha nutre y repara las pieles muy secas de manera intensa para prevenir la sequedad y ayudar a reconstruir la barrera hidrolipídica. Sus principios purificantes limitan la proliferación de microorganismos que empeoran la sequedad, aportando suavidad y calma a la piel.

Bioderma Atoderm SOS

El spray refrescante Atoderm SOS alivia inmediatamente el picor y calma la piel, ya que baja la temperatura y ayuda a cicatrizar para no tener tantas inflamaciones. Se puede utilizar tanto en el rostro como en el cuerpo e incluso se puede pulverizar sobre el cuero cabelludo. Para un mayor alivio, puedes guardarlo en la nevera unos minutos antes de aplicarlo para potenciar el efecto refrescante.

Bioderma Atoderm Crema para el cuerpo 

La crema hidratante para el cuerpo de Atoderm nutre y repara intensamente la piel para detener el picor y evitar así la tendencia a rascarse. Es importante que apliques las cremas hidratantes después de la ducha, ya que en ese momento la piel está más receptiva y se absorben mejor.

Bioderma Atoderm crema facial 

Esta crema facial con efecto calmante detiene el picor en la zona de rostro gracias a su activo antipruito y no contiene perfumes ni parabenos.

Gama de Isdin Nutratopic

Isdin Gel de baño 

El gel de baño de Isdin para pieles atópicas y extremadamente secas actúa hidratando la piel y garantizando una higiene diaria sin picor.

Isdin Nutratopic Crema Facial 

Esta crema facial está indicada para el cuidado de la piel del rostro en el momento del brote o interbrote, ya que elimina el picor, el enrojecimiento y la descamación. Además, actúa reforzando el sistema inmune de la piel.

 

¿Habéis probado alguno de estos productos para tratar la dermatitis atópica?

¡Contadnos en comentarios los que os funcionan mejor!

 

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar