El aminoácido de la felicidad: el triptófano

El aminoácido de la felicidad: el triptófano

25/11/2016
El aminoácido de la felicidad: el triptófano

¿A quién no le gusta estar siempre de buen humor? ¿Quién no quiere acabar el dia con la misma energía y actitud positiva con la que lo empieza?

Últimamente oímos mucho hablar del triptófano, del 5HTP, de la serotonina… pero ¿Sabemos para que sirve, como y cuando debe tomarse, si es realmente inofensivo para nuestra salud?

Si buscamos la definición de triptófano veremos que es un aminoácido esencial, es decir que debe ser aportado a partir de la dieta, ya que nuestro cuerpo no lo fabricará y que, como todos los aminoácidos ayudará a que nuestro organismo elabore sus proteínas además de tener otras funciones muy interesantes para nuestra salud.

El triptófano es esencial para que nuestra glándula pineal segregue la melatonina que es una hormona que nos ayudará a regular el ciclo de sueño-vigilia. Más adelante os hablaremos también de esta hormona.

Es un precursor de la serotonina, por eso se le considera también como un aminoácido antidepresivo. Nos ayudará además a controlar el apetito, calmando así las continuas ganas de estar picando todo el día y ayuda a la formación de vitamina B3.

Ya veis que tiene varios usos y todos ellos muy interesantes, dado el ritmo de vida y el estrés al que estamos sometidos muchos de nosotros.

Muchas veces nos preguntan en la farmacia si es lo mismo el triptófano que el 5-hidroxitriptófano. El 5-hidroxitriptófano es el metabolito del triptófano.

El 5-hidroxitriptófano se obtiene de una planta llamada Griffonia simplicifolia. Obtener el 5-htp de esta planta es mucho más sencillo que obtener el triptófano a partir de los alimentos, además de tener un efecto más directo.

En un mundo ideal, en el que siguiéramos una dieta equilibrada, no deberíamos necesitar ningún suplemento, ya que nuestra alimentación debería bastar .Pero, tanto si no nos alimentamos correctamente como si nos encontramos en un estado de mayor demanda, podría ser interesante tomar un suplemento, que podemos encontrar en la farmacia.


¿Qué alimentos contienen triptófano?

Frutos secos, pescado, carne, huevos, frutas como el plátano, piña, kiwi, naranja y ciruelas.

Y como no, por nada del mundo me olvidaría del chocolate… Ahora ya tenemos excusa para darnos un pequeño placer, pero como siempre con moderación.

Por supuesto que tan solo con la alimentación no conseguiremos tener esos niveles de triptófano adecuados, ya que debido a nuestro ritmo de vida, al agotamiento que a muchos nos provoca el estrés del día a día, la falta de sueño y algún otro mal hábito, deberemos ayudarnos con los complementos dietéticos.

El 5-HTP es un aminoácido que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y en el cerebro se transforma en el neurotransmisor Serotonina, que tiene un efecto relajante. Regula funciones como el apetito, el estado de ánimo y el sueño. Frecuentemente el tratamiento de la depresión consiste en fármacos que aumentan los niveles de Serotonina en el cerebro, mejorando la sensación de bienestar y el estado de ánimo. El 5-HTP también contribuye a aumentar los niveles de Serotonina en el sistema nervioso central

 


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar