Copa menstrual: todo lo que tienes que saber

Copa menstrual: todo lo que tienes que saber

16/01/2020
Copa menstrual: todo lo que tienes que saber
Es posible que hayáis oído hablar de las copas menstruales y que tengáis dudas sobre cómo se utilizan, qué talla escoger y las ventajas que suponen para nuestro organismo, nuestro planeta e, incluso, para nuestro bolsillo. De hecho, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a lo largo de nuestra vida consumimos 15.000 unidades de compresas y/o tampones, por lo que el uso de la copa menstrual nos puede hacer ahorrar mucho dinero.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina para recoger el flujo de la menstruación. Se trata de una alternativa mucho más sostenible que los productos utilizados tradicionalmente, ya que supone un gran ahorro de recursos y de generación de residuos.

Este artículo de higiene íntima se puede llevar hasta 12h seguidas y se puede poner y quitar tantas veces como sea necesario. Las copas menstruales están fabricadas con silicona médica, un material muy flexible que se adapta al cuerpo de cada mujer y no se utilizan aditivos químicos en su fabricación.

Aunque existen copas vaginales de muchos colores, estos se logran mediante colorantes alimentarios, por lo que son aptas para todas las mujeres, incluso apara aquellas que sufran algún tipo de alergia. Además, su superficie es lisa, por lo que no absorben ningún líquido y no producen alteraciones en el pH natural de la vagina.


¿Cuánto tiempo dura una copa menstrual?

La vida útil de una copa menstrual bien cuidada y mantenida es de hasta 15 años y su precio ronda de los 20€ a los 30€, por lo que en aproximadamente 4 meses ya has recuperado la inversión.

 

Consejos para utilizar la copa vaginal

Si es la primera vez que la utilizas es posible que te cueste un poco introducirla pero tranquila… ¡todo es cuestión de práctica!

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos. Relájate y adopta una postura cómoda: siéntate, ponte de pie, en cuclillas…

Una vez te sientas cómoda, presiona la copa por los laterales formando una U. Separa tus labios e introdúcela doblada en dirección a la columna.

Para quitarla, lávate bien las manos, adopta de nuevo una posición cómoda e introduce tu dedo índice y el pulgar en la vagina. Coge el tirador y extrae la copa lentamente y de forma suave. Enjuágala con agua y un jabón pH neutro sin perfume y estará lista para volver a usar.

 

¿Qué tamaño de copa menstrual elegir?

Para elegir el tamaño que mejor se adapte a ti debes tener en cuenta varios factores: la edad, la altura, el peso y si has dado a luz o no.

Aquí tenéis una guía de tallas para que podáis escoger la copa menstrual que mejor se adapte a vuestro cuerpo:

g

¿Cómo cuidar la copa menstrual para mantenerla en buen estado?

Este objeto de higiene personal puede durarte muchos años si lo cuidas bien. Durante la menstruación la puedes ir enjuagando con agua y, una vez finalice, debes esterilizarla con agua hirviendo de 3 a 5 minutos para eliminar cualquier tipo de bacteria y dejarla lista para tu siguiente periodo.

 

Es importante que guardes la copa dentro de una bolsa de algodón y que la mantengas en un lugar donde no haga mucho frío ni mucho calor. También es importante que no esté expuesta a los rayos UVA para que pueda conservar todas sus propiedades.

 

Ventajas de utilizar la copa menstrual

 

1.     Máxima higiene

La copa menstrual es higiénica e hipoalergénica por lo que no produce alteraciones en el pH vaginal, picores o alergias. Es importante mantenerla en buen estado y lavarla cada vez que la retires con un jabón neutro o con unas toallitas. Cuando finalice tu periodo, asegúrate de hervirla, secarla y guardarla bien.

A diferencia de los tampones o las compresas, los cuales pueden favorecer la acumulación de bacterias, las paredes de la copa son lisas, por lo que es totalmente segura. Además, tampoco deja restos en las paredes vaginales, cosa que ocurre a menudo con el uso de tampones.

 

2.     Evita la sequedad vaginal

Los tampones absorben el flujo menstrual y la humedad natural del cuerpo, por lo que pueden provocar sequedad vaginal. A diferencia de estos, la copa menstrual no absorbe el flujo, simplemente lo retiene, por lo que este recipiente de silicona no altera tu flora y no provoca sequedad.

 

3.     Contribuyes a cuidar el planeta

Las copas menstruales son ecológicas y harán que dejes de utilizar otros métodos tradicionales como los tampones y las compresas, los cuales producen una gran cantidad de desechos cada año.

 

4.     Tu bolsillo lo agradecerá

Las copas vaginales son reutilizables y, si las cuidas bien, tienen una vida de hasta 15 años. Podrás utilizar la misma copa durante todo el ciclo, independientemente de que tus menstruaciones tengan un flujo abundante o escaso.

Además, te podrás olvidar de comprar cada mes nuevos productos desechables de higiene íntima.

 

5.     Fácil de limpiar

Lo único que debes hacer durante la menstruación es límpiala con agua caliente y jabón neutro. Una vez termine tu menstruación, hiérvela de 3 a 5 minutos y guárdala en su bolsita de algodón para el siguiente mes.

 

6.     Es muy segura y cómoda

Puedes utilizar la copa menstrual hasta 12 horas con total seguridad y comodidad (incluso de noche). Esto te permitirá afrontar largas jornadas en las que tal vez no tengas tiempo para cambiarte un tampón o una compresa.

¡Nuestra copa favorita!

En Farmacia Galeno hemos seleccionado la copa menstrual que más éxito ha tenido entre nuestras clientas. Intimina Lily Cup (talla A)

Intimina Lily Cup (talla A)

Compra online copa menstrual intimina


Esta es la única copa que se dobla y es tan fina como un tampón. Se trata de una copa ultra-suave y con gran capacidad para ofrecer un confort absoluto durante todo el periodo.

Es ideal para aquellas mujeres con un flujo abundante ya que se puede utilizar durante 12 horas seguidas con total confianza. Intimina Lily Cup Compact (talla B)

 

Esta copa está indicada para mujeres que no hayan dado a luz o hayan dado a luz por cesárea.

 

Intimina Lily Cup Compact (talla B)
Compra online copa menstrual intimina compact

Además, también está disponible la talla B. Esta copa es ideal para aquellas mujeres que hayan dado a luz de forma vaginal o que tengan un suelo pélvico débil.


¡Contadnos en comentarios si las habéis usado y vuestras experiencias!

Si tenéis alguna duda nuestros farmacéuticos os atenderán y os ayudarán a encontrar la copa menstrual que mejor se adapte a vosotras.

 







Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar