Vuelta al cole, vuelta a los piojos

Vuelta al cole, vuelta a los piojos

22/09/2022
Vuelta al cole, vuelta a los piojos

Pues ya estamos en septiembre y eso significa volver a la rutina laboral y que nuestros hijos vuelvan al cole. Cada vuelta al cole siempre es ilusión, nuevos libros, nuevos proyectos de clase, nuevos compañeros y el reencuentro con los de siempre…Pero también en septiembre vuelven los temidos piojos.

Esos seres diminutos, que, aunque no son peligrosos, van saltando de cabeza en cabeza propagándose de forma incontrolada por el colegio de nuestros pequeños.

En este artículo vamos a contarte que los provoca, como eliminarlos y, sobre todo, como prevenirlos. Quédate hasta el final.

¿Por qué aparecen los piojos?

Lo primero que debemos tener claro, es que los piojos no aparecen por una falta de higiene, estos pequeños insectos se alimentan de la sangre de nuestro cuero cabelludo y no les importa lo más mínimo, si el pelo está limpio o sucio.

No saltan ni tienen alas, se propagan con el contacto directo entre personas, es por eso, que entre niños ocurre con más facilidad, porqué ellos, son todo amor y están siempre interactuando los unos con los otros.

Además, compartir gorros, bufandas y otras prendas, hace que puedan propagarse con más facilidad. ¡Y dile tu a un niño de 3 años, que no intercambie gorros con sus compis!

¿Cómo detectar si nuestro hijo tiene piojos?

El síntoma más común y que te ayudará a notar la evidencia de piojos en tu hogar, es el picor. Notarás que tu hijo se rasca la cabeza constantemente y, además, en las zonas de detrás de las orejas y la parte de la nuca.

Solo tendrás que realizar una exploración de su cabeza para asegurarte.

¿Cómo eliminar los piojos?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu farmacéutico de confianza y pedirle un tratamiento específico para la edad y el tipo de piel de tu pequeño. Debes evitar los remedios caseros, ya que hay productos que pueden ser inflamables y dañar el cuero cabelludo de los niños.

Después realiza lo siguiente:

  • Da aviso en el cole. Cuanto antes estén prevenidos los profesores, antes acabaremos con la plaga de piojos.
  • Llévale con el pelo recogido. Así a los piojos les será más difícil engancharse al pelo y arrastrarse hacia otras personas.
  • Lava las sábanas y prendas afectadas a 60º. Debes lavarse con agua muy caliente para evitar que sobrevivan.
  • No utilices secador de pelo. Algunos tratamientos pueden ser inflamables con el calor.
  • Guarda en bolsas herméticas los objetos no lavables. Durante al menos, 3 semanas.
  • Aspira el sofá y otras superficies. Es recomendable aspirar toda la casa por si queda algún piojo o liendre.

Y, sobre todo, mucha calma, debes recordar que, aunque son muy molestos, los pijos resultan inofensivos, no transmiten enfermedades y si sigues un tratamiento al pie de la letra, desaparecerán en unos días.




¿Cómo prevenir los piojos?

Aunque en ocasiones resulta difícil, podemos prevenir los piojos con algunos productos.

Estudios han demostrado que algunos productos que contienen aceites vegetales como coco, oliva, romero y árbol de té, pueden resultar eficaces para prevenir la aparición de piojos. No obstante, asegúrate de que sean productos certificados y que sean aptos para la piel sensible de los niños.

Aquí te dejamos algunas opciones que puedes encontrar en nuestra farmacia online:

Los Sprays infantiles NosaProtect están formulados con:

  • Aceite de Árbol de Té, para prevenir los piojos.
  • Dimeticona, para suavizar el cabello.
  • Filtro solar, para protegerlo de los rayos solares y del uso del secador.

Se recomienda aplicarlos a diario y resultan muy fáciles de usar porque no necesitan aclarado. Además, disponen de varios aromas a fruta.

Te dejamos el enlace a la marca aquí


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar