Dermatitis del pañal tratamiento y prevención

Dermatitis del pañal: tratamiento y prevención

29/01/2020
Dermatitis del pañal: tratamiento y prevención

La dermatitis del pañal es un proceso irritativo e inflamatorio que se desarrolla en la zona cubierta por el pañal. Este problema cutáneo puede ser causado por la humedad, la fricción, el contacto con la orina y con otras sustancias, así como por el contacto de la piel con perfumes o detergentes.

Esta mezcla de factores pueden irritar y dañar la epidermis, provocando la pérdida de la función de la barrera de la piel y ocasionando una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea.

Se trata de un problema muy común que acostumbra a ocurrir entre los seis y los doce meses de edad. De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) estima que entre un 7% y un 35% de los niños sufren dermatitis irritativa del área del pañal en algún momento de su lactancia.


Causas

Esta irritación se puede producir por distintos motivos y es posible que se dé cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos:

 

1.     La piel de los lactantes es fina y delicada, por lo que es probable que algunos bebés respondan peor a las agresiones externas a causa de tener la piel más sensible.

2.     La piel se puede irritar a causa del contacto con las heces y la orina, ya que estas afectan a la barrera lipídica de la piel.

3.     La humedad y el hecho de tener esa zona tapada hace que la piel no respire bien pudiendo causar irritación.

4.     Los bebés que tienen deposiciones más frecuentes o que pasan por un proceso diarreico son más propensos a sufrir dermatitis.

5.     Utilizar pañales muy ajustados puede ser muy perjudicial, ya que frotan la piel y provocan irritaciones.

6.     Una alergia a los productos de higiene puede irritar la piel, por lo que es importante detectar qué tipo de necesidades tiene la piel del bebé y encontrar los productos adecuados. Si tenéis dudas sobre qué producto es mejor para vuestro caso, nuestros farmacéuticos os ayudarán.

7.     El uso de antibióticos, los cuales combaten las bacterias buenas y las malas pueden ocasionar dermatitis del pañal a causa de la infección por hongos. La toma de antibióticos por parte de la madre si está dando el pecho también puede provocar dermatitis en el bebé lactante.


Síntomas

Los síntomas principales de una dermatitis del pañal son la aparición de un sarpullido rojizo acompañado, en algunos casos, de granitos, ampollas o protuberancias grandes y el enrojecimiento de los labios y la vagina en niñas y el escroto y el pene en niños.

Tipos de dermatitis del pañal

Dependiendo de la zona y del aspecto de la piel, la dermatitis del pañal puede mostrarse de varios modos y en distintos grados según la AEPED:

Dermatitis irritativa de las zonas convexas

Afecta sobre todo a las áreas que tienen un contacto directo con el pañal, como las nalgas, los genitales externos y la zona perianal y según el grado se pueden distinguir tres tipos distintos:

1.     Eritema en W: aparece en los glúteos y los genitales.

2.     Eritema confluente: aparece en los pliegues y muestra signos de exudación.

3.     Dermatitis erosiva: presenta ulceraciones superficiales en la zona del pañal.

Dermatitis irritativa lateral

Afecta a la zona lateral de las nalgas a causa del contacto directo y prolongado de la piel con el material plástico del pañal.

Dermatitis irritativa por químicos

Esta irritación cutánea se produce a causa del uso de productos como detergentes o perfumes en la zona del pañal.

Dermatitis irritativa perianal

Afecta a la zona anal y perianal a causa la fricción excesiva, del contacto prolongado con las heces o por una limpieza con productos no adecuados.

 

Prevención

Este tipo de irritaciones se pueden prevenir teniendo unos cuidados de higiene diarios óptimos.

En primer lugar, nunca dejes al bebé mucho tiempo con un pañal sucio, ya que el amoníaco de la orina y la acidez de las heces son muy perjudiciales. Debes mantener esta zona seca y limpia y puedes aplicar una pomada protectora que tenga efecto barrera para luchar contra los agentes irritantes en los genitales y las zonas con pliegues como las ingles.

También ayudará a prevenir este problema dejar el culete al aire un rato para que la piel respire (siempre y cuando haga buen tiempo).

 

Tratamiento

Si detectas que tu bebé tiene la zona irritada, lo ideal es que consultes con un pediatra o un dermatólogo para que detecte qué tipo de irritación es y te aconseje un tratamiento adaptado al problema y a las circunstancias del bebé. Aunque cada caso es distinto ya que existen muchos tipos de dermatitis, hay algunas pautas de tratamiento comunes para todos ellos:

 

1.     Debes mantener la piel de la zona lo más seca posible.

2.     Cambia frecuentemente el pañal.

3.     Tras cada cambio de pañal, lava los genitales y el culete del bebé con jabón neutro y agua tibia y sécalo bien mediante toques suaves.

4.     Limpia la zona con productos específicos para el bebé y para su tipo de piel.

5.     Evitar el uso de toallitas húmedas y mucho menos si están perfumadas ya que pueden producir picor y agravar la irritación. Cambia las toallitas por esponjitas jabonosas desechables, las cuales limpian la piel con suavidad y, al ser desechables, evitamos las contaminaciones por gérmenes.

6.     Utiliza cremas especiales para la dermatitis del pañal para calmar, hidratar, mejorar la elasticidad y restaurar la barrera cutánea.

 

Si la irritación no mejora en dos o tres días e incluso aparece pus, llagas y/o el bebé presenta fiebre puede significar que las lesiones se hayan infectado y será necesario que acudas al pediatra.

 

¡Echa un vistazo a nuestros consejos clave para cuidar de forma correcta la piel de tu bebé!


Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar